Preocupantes resultados de inédito análisis al éxtasis que circula en Chile fueron entregados durante lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas

234 Views

Esta mañana se concretó el lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas, una red de información sobre drogas compuesta por 15 instituciones del Estado, que tiene como objetivo facilitar la entrega de datos para la formulación de políticas y la organización de servicios relacionados con las drogas. En ese contexto, además, se entregaron los resultados del primer estudio realizado por esta entidad, en el que se analizó el éxtasis incautado en Chile.

Con el objetivo facilitar a la ciudadanía, académicos, instituciones, tomadores de decisión, entre otros, para la formulación de políticas y la organización de servicios relacionados con las drogas, es que esta mañana se realizó el lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas, la primera red de información sobre drogas en Chile, que está compuesta por 15 instituciones del Estado y que es liderada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Esta nueva entidad, busca, además, proporcionar datos sobre asuntos de interés general relativos a esta problemática y recabar y producir la información necesaria que permita responder sobre el fenómeno de las drogas de nuestro país a organismos internacionales.

Esta red está compuesta por la Subsecretaría del Interior, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía Nacional, Subsecretaría de Prevención del Delito, SENDA, Subsecretaría de Salud Pública, Instituto de Salud Pública, SENAME, Gendarmería de Chile, CONASET, Servicio Médico Legal, Armada de Chile, Dirección General de Aeronáutica Civil y Aduanas de Chile.

En el lanzamiento se entregó el primer estudio realizado por el Observatorio Nacional de Drogas, con una mirada multisectorial y con colaboración del Instituto de Salud Pública, el análisis del éxtasis incautado.

 

RESULTADO ESTUDIOS

En los últimos años en Chile, se ha podido observar un aumento en el uso de éxtasis en población general, ya que desde 2016 a 2018 se produjo un aumento del 200% en la prevalencia anual del uso de éxtasis, pasando de un 0,1% a un 0,3%. Esta tendencia se confirma en 2020 donde la prevalencia se mantiene estable en 0,3%. De ahí la importancia de analizar esta sustancia.

Para la elaboración del informe, se analizaron 200 muestras de éxtasis incautado entre los años 2018 a 2021, de forma de poder cuantificar el nivel de concentración que presentan de MDMA, cafeína y/o ketamina. De estas muestras, 1 fue incautada en 2018; 14 en 2019; 97 en 2020; y 88 en 2021.

Dentro de los principales resultados se determinó que en 176 de las muestras se detectó MDMA, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno, y que puede provocar efectos adversos graves como hipertermia, inflamación cerebral, insuficiencia renal e incluso la muerte. El contenido promedio de esta droga fue de 55,4 mg (con un valor mínimo de 1,9 mg y uno máximo de 174,6 mg), lo cual es bajo en comparación a lo reportado por el Informe Europeo de Drogas, donde se indica que el contenido de MDMA fluctúa entre 161 mg a 193 mg por comprimido.

Respecto de la cafeína, se comprobó que, del total de muestras analizadas, 137 contienen cafeína con un promedio por comprimido de 100,7 mg (con un valor mínimo de 3,2 mg y un máximo de 373,2 mg).

En cuanto a la ketamina, de las 200 muestras, 20 contenían este compuesto con un promedio por comprimido de 19,4 mg (con un valor mínimo de 2,4 mg y un máximo de 104,2 mg).

Por otra parte, es relevante destacar que 37 muestras contenían otras sustancias que no corresponden a MDMA como xilacina, antidepresivos e incluso metanfetaminas. La presencia de esta última preocupa ya que tiene comportamiento distinto que puede llevar a intoxicaciones producto de la distinta velocidad del inicio de los efectos.

Respecto del Observatorio Nacional de Drogas, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “agradecer a las instituciones que participaron en esta iniciativa, a quien la dirige, al SENDA por esto, porque ya es un continuo. Creo que algo que hemos aprendido en el trabajo del Ministerio del Interior es que la colaboración entre las instituciones es básica para lograr resultados, particularmente en un fenómeno relativamente nuevo que es lo que viene asociado al narcotráfico. Esto no se trata solo de oferta y demanda de drogas, de quienes consumen y quienes trafican, sino de las consecuencias que ello tiene en la ciudadanía, que va mucho más allá del consumidor.”

 

En tanto, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, sostuvo que “desde la Revolución Industrial podríamos encontrar pocos casos en que una sola sustancia estuviera amenazando tan gravemente y tan directamente la estabilidad y desarrollo democrático de un país, como es la droga. Hoy, a través del narcotráfico, sus redes y sus organizaciones criminales, se quiere terminar con toda la institucionalidad de los países. Esa misma sustancia es la que amenaza, además, la felicidad de las familias y las personas en Chile. Ante este problema uno debe tener el desafío de entender el problema. Como lo dicen los japoneses, el 80% de la solución de un problema es entender el problema. Y en Chile lo estábamos entendiendo con las herramientas que tenemos, pero de forma separada hasta hoy. Y ese es el desafío que tiene el Observatorio Nacional de Drogas, porque tenemos buena información, buena data, buena evidencia y capacidad técnica para entender el problema”.

“Qué importante es, ante un problema multidimensional, entenderlo multisectorialmente y tener respuestas multisectoriales, por eso el Observatorio Nacional de Drogas es un paso muy importante para el país”, agregó.

Descarga la presentación del lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas AQUÍ

El Observatorio Nacional de Drogas es una red nacional de información sobre drogas en Chile, que está compuesta por 15 instituciones del Estado y es liderada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Contacto

contacto@observatorionacionaldrogas.gob.cl