Informe Mundial de Drogas: la marihuana es cada vez más potente y dañina para las personas

912 Views

Marihuana es cada vez más potente, pero jóvenes tienen menor percepción de riesgo sobre consumo.

“El informe viene a ratificar lo que principalmente nos preocupa en Chile”, sostiene el Director Nacional del SENDA, Carlos Charme.

El último Informe Mundial de Drogas 2021, que anualmente elabora la Organización de Naciones Unidas, dejó en evidencia que el THC, principal componente psicoactivo de la marihuana, se ha casi cuadruplicado y duplicado en Estados Unidos y Europa entre los años 1995-2019 y 2002-2019, respectivamente, pese a lo cual, la percepción de riesgo de su consumo ha disminuido en un 40% entre los jóvenes.

El estudio reafirma que la evidencia científica ha demostrado el daño a la salud causado por el uso regular de la marihuana, particularmente en los jóvenes, pero que el desajuste entre la percepción y la realidad del riesgo frente a una droga más potente, aumentaría el impacto negativo en la salud en esas generaciones.

El problema podría empeorar, considerando el marketing agresivo de productos de marihuana con alto contenido de THC por parte de empresas privadas y su promoción, a través de redes sociales, observa el Informe.

En el caso particular de Chile, se señala que casi se ha duplicado el consumo de marihuana en adultos desde 2008 a 2018 (13%).

Respecto de los estimulantes, Chile aparece en el tercer lugar de consumo (0,2%) luego de Bolivia y Uruguay, y en el tercer lugar en uso de anfetaminas (bajo 0,1%). En cuanto al uso de éxtasis, ocupa el cuarto lugar en Centro y Sudamérica (0,25%)

Se hace mención que, en el contexto del impacto por la pandemia, la cantidad de cocaína y pasta base incautadas en el país entre marzo y abril de 2020 fue 39% menor que el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la producción mundial de cocaína, esta se duplicó entre 2014 y 2019 y hoy llega a 1.784 toneladas.

CONSUMO

El Informe Mundial de Drogas sostiene que, en el último año, cerca de 275 millones de personas consumieron algún tipo de droga (22% más que en el 2010) debido, en parte, al aumento de la población. Medio millón de personas murió por causa directa de consumo.

El consumo de drogas crece en los países en desarrollo (36 millones de personas con problemas graves de drogadicción). La ONU prevé que hasta 2030 aumentará un 11% el número de consumidores.

“Según el informe, la cocaína ha aumentado sus niveles de producción al doble en los últimos 5 años. (Esto) es altamente preocupante para nuestro país, encendiendo una luz de alerta, toda vez que el consumo de esta droga es notoriamente más alto en los estratos socioeconómicos más vulnerables de Chile”, reconoce Carlos Charme, Director Nacional del SENDA.

Respecto del consumo de marihuana, la autoridad subraya que “el informe viene a ratificar lo que principalmente nos preocupa en Chile, que es la baja percepción de riesgo de los jóvenes respecto al consumo de las drogas y más aún de la marihuana”.

Para el académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Carlos Ibáñez:

“Esto tiene que ver con la falacia que se ha instalado de que si se consume marihuana natural es casi positivo. Eso es falso y lo que hace más mal es la concentración de THC. Cuanto mayor sea, va a provocar más problemas de adicción, de psicosis o angustia”.

El Observatorio Nacional de Drogas es una red nacional de información sobre drogas en Chile, que está compuesta por 15 instituciones del Estado y es liderada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Contacto

contacto@observatorionacionaldrogas.gob.cl